Un desafío que está enfrentando nuestro
sistema educativo es la incorporación de nuevas tecnologías para mejorar la
calidad de la enseñanza, y por supuesto para adaptarse a las transformaciones
técnicas del fin de siglo y la nueva era.
Pero la aplicación de tecnologías no se trata
solo de la presencia de muchas computadoras en las aulas de clases, se trata de
aprovechar el sin fin de recursos informáticos para alcanzar nuevos objetivos,
para incentivar la creatividad de los y las estudiantes, para modificar la
forma rutinaria de impartir la enseñanza, para facilitar el proceso educativo,
para traer el mundo digital al aula e involucrarnos en la era digital.
A continuación presentamos una breve reseña de
como la tecnología está siendo utilizada en el Complejo Educativo Aminta de
Montiel, en la ciudad de San Miguel. Pretendemos dar a conocer la información
recopilada a través de una encuesta aplicada a las niñas del tercer ciclo de
educación básica de este centro educativo, el día 02 de Mayo del corriente año,
datos que nos permitirá darnos cuenta de la importancia que tienen las nuevas
tecnologías para esta parte de la población estudiantil de nuestro país en el
área urbana; y como la misma está siendo utilizada y aprovechada cada
herramienta que esta nos ofrece.
Y para una mejor apreciación de la información
recopilada, presentamos los antecedentes del centro educativo, efectuando una
comparación del desarrollo que ha ido adquiriendo esta institución respecto a
la tecnología con el paso de los años.
OBJETIVOS
Objetivo general:
1. Determinar el uso y aplicación de la tecnología en la educación, por las
alumnas de noveno grado sección “A” de la institución Complejo Educativo Aminta
de Montiel.
Objetivos Específicos:
1. Indagar en los conocimientos y las habilidades cognitivas que los alumnos
han adquirido del uso de estas
herramientas.
2. Determinar el uso de la tecnología en el desarrollo de las clases
para una Educación de calidad para las
alumnas del 9 grado.
3. Conocer si los maestros son especialista en el área de
informática y la aplicación de las TICS en la institución.
4. Determinar el uso de la tecnologia que las alumnas de noveno
grado ejercen en el desarrollo de clases y del proceso
educativo.
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